Wednesday, June 11, 2008

 



Pregunta desafiante.
¿Qué fármaco(s) estaba tomando esta paciente?
Caso aportado por el Dr. Doblas.

Comments:
Hola a todos! En mi opinión la paciente padece los efectos adeversos de la terapia antiretroviral de gran acción (TARGA) que consiste en un "coktail" de 3 farmacos, habitualmente dos inhibidores de la transcriptasa inversa (hay analogos nucleosidos y no nunclosidos) al que le hemos de sumar un tercero Inhibidor de la fusión , los inhibidores de la proteasa són más nuevos, tipo fuzeon (T20) hay más...)


En las estupendas fotos se aprecia LIPODISTROFIA FACIAL, con OBESIDAD TRONCULAR y estrías blancas (SI FUESE POR CORTIS SERÍAN PÚRPURAS POR LA FRAGILIDAD CAPILAR). Me hubiese gustado ver las extremidades que habitualmente están adelgazadas, también en ocasiones se ve GIBA de BÚFALO (como en los cortis)

Esto es debido a una redistribución de la grasa. Varias familias de antirretrovirales pueden hacer esto pero la más frecuente es la de INHIBIDORES DE LA PROTEASA (ritonavir, saquinavir etc...) , aunque farmacos de otras familias también pueden hacerlo aunque en menor cuantía.

Entre el tratamiento para esto d ela foto:
La cirugia plástica: liposucciones, inyecciones de colágeno, implantes etc...
Terapia psicológica
Dieta combinada (OJO!! no son adecuadas las hipocalóricas, porque nos emeporará)
con ejercicio
-LO MÁS IMPORTANTE: PLANTEAR LA SUSTITUCIÓN DE I.P (inhib prot) por otros y en ocasiones incluso la INTERRUPCIÓN del tratamiento.

Por ultimo decir... que el paciente tratado con antirretrovirales sufren trastornos endocrino-metabólicos tipo diabetes mellitus, hipertrigliceridemia... esto también influye.

Siento el tostón.
 
Completamente de acuerdo.
¿Unas cañas eminente Dr. Doblas?
 
Me ha gustado mucho tu blog.
 
Diagnóstico: Lipodistrofia asociada a tratamiento con TARGA (fundamentalmente inhibidores de la proteasa)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?