Wednesday, August 13, 2008

 


Mujer de 70 años con vómitos y disfagia.
Era alérgica al melocotón y presentaba un bocio con hipotiroidismo primario en tratamiento sustitutivo. Consultó por presentar en los últimos 6 meses vómitos de repetición, disfagia que describe como “nudo en la garganta” para sólidos y líquidos, astenia y pérdida de 30 kg de peso. La clínica coincidió con la muerte de su marido, al que cuidó en sus últimos 3 años de vida con demencia.
Se muestra la TAC torácica y el estudio baritado EGD.

Caso aportado por la Dra. Blanco.

Comments:
¡Saludos! Creo que podría tratarse de una acalasia, relacionada con el hipotroidismo y agravada por el estrés. ¡Feliz verano a los doctores y doctoras!
 
Creo que la gran dilatación esofágica proximal y la estenosis en el esfinter esofágico inferior (con aparente normalidad en la TAC lo que hablaría de una alteración motora) puede corresponder al signo radiológico "punta de lápiz" y por lo tanto apoyaría la ACALASIA ya comentada. TSH normal ??

A descartar ESCLERODERMIA que sería muy bonita o bien una neo esofágica.
 
Saludos desde Oviedo!
30 kgs creo que son muchos kilos como para perderlos en 6 meses por “no comer”. Además, si hubiera sido así presentaría otras manifestaciones de desnutrición (anemia, hipoproteinemia, etc.) En ese sentido, una pérdida tan grande de peso es posible que se deba aun Síndrome Constitucional por un tumor. Parece lógico pensar en un tumor de cárdias, que además cursa con una estenosis distal del esófago.
Por otra parte, tambien es probable que se deba a una Acalasia (el transito impresiona más de acalasia por aquello del “pico de pajaro”).
Creo que no se debe a Esclerodermia porque la disfagia que se produce en ella es debida a hipoperistaltismo generalizado de todo el esófago y con hipotonía del EEI (y por eso ser más frecuente el Reflujo Gastroesofágico), y en el transito se ve lo contrario.
Yo solicitaria una Manometría para descartar acalasia y una Endoscopia/Ecoendoscopia (porque pueden ser extramucosos)para descartar el tumor esofágico.

Abrazos
 
¡Hola! El tránsito muestra un esófago dilatado (Megaesófago) y la imagen típica en pico de pájaro debida a la no relajación del esfinter esofágico inferior (acalasia)
Respecto a la causa, el hipotiroidismo, así como también algunos estados emocionales, puede agravarla aunque habría que descartar también amiloidosis... He oído que mucha gente que es alérgica al melocotón lo es también al látex aunque no creo que tenga relación.

Descartar la amiloidosis
 
Diagnóstico definitivo: Acalasia.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?