Sunday, September 14, 2008

 


Mujer de 21 años con edema facial.
Tres meses antes ingresó en Hematología por agranulocitosis trás toma de Nolotil. Desde hace 15 dias presenta cervicalgia asociada a edema facial, en fosas supraclaviculares, cervical y extremidades superiores, sobre todo MSI. Astenia, hiporexia, pérdida de peso y sudoración profusa nocturna en el último año. Durante su ingreso presenta dolor en cara anterior del torax y disnea a mínimos esfuerzos. En la exploración existía ingurgitación yugular marcada a 90º, edema en fosas supraclaviculares y extremidades superiores. Sauración de oxígeno: 98%. No se palpaban adenopatías periféricas ni hepatoesplenomegalia. Analitica: Hb: 10,9 VCM: 82. LDH: 443. Se muestra la radiografía simple y el TAC torácico. Se realizó una exploración diagnóstica.

Comments:
Masa mediastínica anterior en TC, granulopenia después de toma de medicamento.

Creo que es un Síndrome de Vena Cava Superior (IY, edema facial y EESS) las entidades oncológicas más probables son
Linfoma, Timoma , Tiroides y teratoma
El último no suele dar metástasis y los dos primeros pueden suelen infiltrar médula ósea causando APLASIA MEDULAR (Pancitopenia periférica por infiltración medular)

Conclusión: SVCS por neoplasia con infiltración medular (me inclino más por linfoma aunque el timoma puede estar producido por el parvovirus que podría causar dolor ¿se tomó el nolotil por eso? ¿Fué el nolotil el causante de la aplasia medular?

Realizaria un aspirado de M.O
Citogenética y cariotipo obligatorio

Saludos
 
4T

Mediastinoscopia

Células en "ojo de búho"
 
Se ve en la rx de tórax la grapas metálicas de la mediastinotomía/mediastinoscopia.
Se le realizaría una biopsia de la masa, que le está provocando un sd. de vena cava superior, y posiblemente la anatomía patológica fuera de linfoma, por aquello de la sudoración profusa desce hacía un año, anemia y aumento de LDH.

Pero hay que tener en cuenta las otras 3 T, además del Terrible Linfoma como dices el Dr Pérez Calvo; Teratoma, Timoma, Tiroides

Un saludo
 
y el ojo del búho ¿?
 
Las células en ojo de búho efectivamente constituyen un hallazgo anatomopatológico, en realidad no son más que las células tumorales del linfoma, conocidas también como RS (Red-Steenberg) el hallazgo de las cuales apoyaría efectivamente la teoría de un posible LINFOMA HODGKIN, ciertos linfomas tinenen más apetencia por el mediastino (En el caso del Hodgkin clásico, el subtípo E-N o escleroso nodular) presenta especialmente apetencia por el mediastino (sobre el 80% de E-N tienen afección mediastínica)... buena observación
 
En el enlace adjunto se entiende por qué, como dice Salvador, se llama así a esa células

http://photo.xanga.com/hockeydoc25/6a557168729810/photo.html
 
Diagnóstico final:
Linfoma B difuso de células grandes mediastínico (anatomía patológica de la biopsia obtenida por mediastinoscopia)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?