Friday, September 05, 2008

 

Mujer de 48 años con derrrame pleuropericárdico.
No tenía contacto previo con asbesto. Ingreso tres años antes por derrame pericárdico severo con signos de taponamiento y derrame pleural moderado, realizándose ventana pericárdica. La citología del liquido pericardico, TAC torácico, marcadores tumorales, VIH y Mantoux fueron normales o negativos. Desde el alta permanece asintomática hasta febrero 08 en que comienza con disnea objetivándose derrame pleural bilateral de predominio izquierdo y pericárdico mejorando clinica y radiologícamente con corticoides i.v. siendo dada de alta. Liquido pleural con criterios de exudado y citología negativa para malignidad. Marcadores tumorales: Ca 125: 204, Ca 15,3:71. Mamografía y exploración ginecológica: normal. Coincidiendo con la disminuición de los corticoides v. oral comienza de nuevo con disnea y se objetiva empeoramiento radiológico del derrame pleural. Se muestra TAC torácico. Se realizó una exploración que fue diagnóstica.


Comments:
Mi diagnóstico diferencial incluiría:el LES( ANA, anti-DNAsa, Anti-Sm),Esclerosis sistémica difusa( anti-topoisomerasa), linfangioleiomiomatosis, amiloidosis AL, y sobre todo, la fiebre mediterránea familiar, para lo que pediría biopsia de grasa subcútanea abdominal, tinción de rojo Congo, y vería la evolución al administrar colchicina.
 
Yo apuesto por una PERICARDITIS BENIGNA RECIDIVANTE, sucede en un 20% aprox de las pericarditis agudas y suele coincidir con la retirada de los corticoides. Pese no ser graves como norma general resultan bastante molestas dada la morbilidad asociada (aumento del número de ingresos). Por si acaso también miraría las hormonas tiroideas.

Saludos
 
Conozco el caso.
Un saludo desde Moriles (Córdoba), la cuna del vino.
 
Ese comportamiento hace pensar en Linfoma.
 
- No me parece tumoral, puesto que tuvo un episodio 3 años antes; pero los marcadores tumorales obligan a estudiar tubo digestivo y descartar linfoma/leucemia.

- Aunque haya mejorado con corticoides, no se puede descartar la tuberculosis ¿biopsia pleural?.

- Apostaría por enfermedad autoinmune (LES, EMTC ...) y la poliserositis asociada a Fiebre Mediterranea Familiar / Amiloidosis.

Por último, pensar en Artritis Reumatoide y Enfermedad inflamatoria intestinal, aunque faltan los síntomas guía de estas entidades.

Saludos.
 
Yo diría que a médicos tan avezados no se les escapa sin toreae una serositis autoinmune, por lo que no insistiría mucho en ese tema. En cuanto a los marcadores tumorales son muy inespecíficos para fiarse.
Para reducir la incertidumbre (con los derrames pasa siempre igual) yo iría directamente a la pleuroscopia por videotoracoscopia con toma de todas las muestras posibles. ¿descartaríais el mesotelioma ya? yo creo que no
 
Diagnóstico final: Mesotelioma pleural tipo epitelioide.
El diagnóstico se hizo por videotoracoscopia y biopsia pleural de multiples nódulos pleurales.
 
Por una vez no he metido la pata. Es porque esta primavera he tenido un caso parecido. En imagenmed colgaremos la sesión clínica
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?