Tuesday, September 23, 2008

 


Un paraguas y una gabardina...
Varón de 73 años con edema de papila. Tenía antecedentes de carcinoma renal intervenido en 1992, EPOC, hiperplasia prostatica benigna gota e hipertensión arterial. Desde hace un año presenta visión borrosa y cefalea frontoorbitaria. Ingresa al objetivarse en la TAC imagen sugestiva de metástasis temporal derecha para estudio de tumor primario. La exploración neurologica fue normal excepto por la presencia de edema de papila bilateral. Los marcadores tumorales eran normales. En la TAC abdominal no se objetivaban imagenes de recidiva local de la neoplasia renal. Se muestra la imagen de la RM craneal.

Comments:
Por una parte creo que el paciente presenta Hipertensión craneal (alteraciones visuales, el dolor de cabeza y sobretodo el edema de papila, aunque no tenga vómitos)

Por otra parte tenemos la lesión ocupante de espacio en las areas temporales.
Que la lesión pueda producir la hipertensión craneal es obvio.

Respecto al origen de la masa y pese haber sido extirpado el tumor primario, no sabemos si en ese momento ya era metastático o es otro tumor (hematoma causado por TCE...) Respecto al paraguas y la gabardína... Si lo llevaba en el momento del suceso es porque estaba fuera de casa, y por lo tanto quizás e haya podido caer (cosas de la edad). No se si me he montado demasiado la película pero espero que el Dr.Fernandez de la Puebla tenga a bién despejar la incognita. Saludos
 
paraguas, gabardina... gota... esto fue en Galicia, pero no veo qué
 
Opinaré algo sobre este caso-acertijo que el Dr. Fdez de la Puebla nos propone esta semana.

- Dada la clínica y la radiología está claro que se trata de una tumoración a nivel temporal derecho que produce hipertensión intracraneal. Hay afectación de las circunvoluciones temporales media, inferior y occipitotemporal lateral. Pero además de observa afectación meníngea (abombamiento) y del espacio subaracnoideo.

- Dada las características de la lesión y de la localización me dacanto más por un tumor primario cerebral.
- En cuanto a la extirpe: meningioma, glioma, etc, etc.

- En cuanto al paraguas y a la gabardina diría: estos tumores con afectación del lóbulo temporal algunas veces producen trastornos en la esfera psicosexual que pueden llevar al paciente a conductas totalmente reñidas con la moral o las costumbres; así pueder ser que este paciente presentara un clínica de exibicionismo secundaria a la afectación tempopral del tumor y se valiera para dicho comportamiento de una gabardina y un paraguas. (uhfff, "rebuscaillo", ¿no?).

- Espero no haber metido mucho la pata; si es así la culpa la tendría el Dr. Fdez de la Puebla por estos "casitos-acertijos" que nos pone, jejejejeje (es broma).

Un saludo. A. Doblas.
 
El paciente arrastra una clínica de hipertensión intracraneal desde hace un año, y en la RM se aprecia una lesión con efecto masa que parece afectar a la meninge, y probablemente bloquear el drenaje venoso por ocupación del seno transverso derecho. Yo me decantaría por meningioma.
 
En Medicina lo más frecuente es lo más probable, y lo más frecuente es que varios hallazgos se expliquen por una sola enfermedad. Pero a veces, los pacientes tienen dos enfermedades distintas...en el caso que nos ocupa...pudo tener un primario renal y ahora un primario cerebral igual que alguien puede llevar gabardina y a la vez paraguas, ¿no?
 
Bienvenido "ayla": si señor: esto que comentas es la expliacción de lo del paraguas y la gabardina, estoy convencido, pues ahora que loo recuerdo que el Dr. Rafael Ángel Fdez le gusta esa frase cuando se presenta esta situación clínica (no había caído yo). Vaya metida de pata mi jstificacón del paraguas y la gabardina, jejejejeje., en fín; pero a pesar de ello no voy a eliminar el comentario, jejejejeje.

Un saludo a todos.
A. Doblas.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?