Tuesday, September 23, 2008

 

Varón de 42 años que ingresa por lesiones en miembro inferior derecho.
Tenia antecedentes de consumo excesivo de cocaina y cannabis y relaciones sexuales esporádicas de riesgo. Diez años antes del ingreso fue intervenido de lipoma en región inguinal derecha; desde entonces presentaba discreto edema cronico en miembro inferior derecho secundario a linfedema. Tres meses antes de su ingreso nota aumento progresivo de todo el miembro inferior derecho, extendiendose el edema a genitales. Fue tratado con antibióticos sin mejoría. En la exploración presentaba edema escrotal, edema con eritema con reborde eritematoso en tercio medio alto de muslo con aumento de la temperatura local. En la analitica destacaba: eosinófilos absolutos: 1000. Hb: 11,7 gr/dL. VCM: 94. VIH: negativo Por ecografía doppler venoso se descartó trombosis venosa. En la RM existía una infiltración extensa de la grasa celular subcutánea y la grasa que separa los grupos musculares. En la angio RM arterial y venosa los vasos eran permeables sin signos de trombosis.
Ojo: el color violáceo de la lesión es debido a violeta de genciana aplicado en otro hospital.
Caso aportado por la Dra. Blanco y Dermatología.

Comments:
Edema crónico , con infiltración (aquí interpreto que es un edema indurado, en el que se han depositado glucosaminglucanos). Por lo tanto estamos ante un edema muy evolucionado y irreversible que dejará secuelas tanto físicas (linfaticos esclerosados, con linfangiones poco funcionales) como psicológicas (por la estética) . Respecto a la alteración de los parámetros analíticos, me llama la atención la eosinofilia.

Todo en su conjunto me lleva a pensar en una MICROFILARIA que habrá que tratar con el antiparasitario correspondiente, además aconsejaría masajes de drenaje linfáticos, higiene cuidadosa de la extremidad afecta y se podría pobrar con linfagogos.

Saludos
 
Mi DX Diferencial incluye: En primer lugar causas tumorales, las más frecuentes en nuestro medio: Recidiva del lipoma, o cáncer de próstata, con lo que pediría, TAC abdomino-pélvico, PSA,Tacto Rectal y si el PSA es +, biopsia guiada a través de ecografía transrrectal. También la filariasis, aunque falta el antecedente epidemiológico. Otras causas: celulitis(rara),tromboflebitis, y traumatismo(si lo ha habido). Muy improbables:TBC, sífilis, y fiebre tifoidea. Yo apostaría, por la recidiva del lipoma, y en segundo lugar, por efecto secundario de la cirugía.
 
La fascitis eosinofílica casa muy bién con la eosinofilia periférica, los edemas e incluso la invasión del tejido aponeurótico... Sería otra opción muy interesante. Podriamos instigar en la búsqueda de artralgias, artritis y miositis.
La anemia inflamatoria también se podría corresponder... interesante.

Otra opción sería que estubiese empezando a manifestar un Sdr.Hiper-eosinofílico (pero claro, para que esto fuese viable deveía ser Eos>1500 prolongado mas de 6 meses)

Un abrazo desde Barcelona
 
PD: Corticoides mejor que antibiotico. Suelen responder favorablemente a dosis bajas
 
Es un caso muy bonito y a a vez complejo en el que hay que tener en cuenta muchas etiologías cómo ya se han dicho, añadiendo al diagnóstico diferencial el complejo y oscuro mundo de las PANICULITIS.

Pdero dada la clínica, la afectación de solo un miembro, sin antecedentes de viajes a paises tropicales, la no respuesta a antibióticos, ausencia alparecer de clínica sistémica: yo me mojo y propongo:

- 1º.- Síndrome de Wells o celulitis eosinofilica.
- 2º.- Una paniculitis localizada.
- 3º.- Cómo ultima opcón si se descarta todo lo que se ha dicho previamente: lesiones autoprovocadas, por inyección se sustancias (recuerdo un caso).

Diagnóstico: biopsia de tejido celular subcutáneo.

Un saludo
 
This comment has been removed by the author.
 
La MORFEA PROFUNDA también puede causar infiltración e induración cutánea. La morfea profunda se diferencia de la fascitis eosinofílica en que NO SUELE HABER AFECTACIÓN osteo-articular y de la morfea superficial en que en esta última solo hay afectación epidérmica, estando el tejido celular subcutàneo indemne.
 
Diagnóstico final:
S. de Stewart Treves (angiosarcoma en pacientes con linfedema crónico)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?