Wednesday, October 08, 2008

 





Mujer de 70 años con diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Tenía antecedentes de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular crónica en tratamiento con acenocumarol, ulcus gástrico, diverticulos esofágicos y prótesis de cadera derecha. En los últimos dos meses presenta dolor abdominal de predominio en hipocondrio izquierdo, diarrea líquida y fiebre de hasta 38ºC. En la analítica destacaba anemia normocítica de 8,8 gr/dL. No eosinofilia. Serología de FOD: negativo. Endoscopia digestiva alta: impronta de aspecto extrínseco en curvatura mayor. Colonoscopia: normal. Ecografía abdominal: colección en hipocondrio izquierdo y fosa renal izquierda de 7.5x 6 cm con ecos en su interior. Se muestran imágenes de la radiología simple, transito intestinal, TAC abdominal y Anatomía patológica.
Caso aportado por la Dra. Pérez Camacho.

Comments:
El cuadro clínico me despista, y no parece una ubicación frecuente (al menos en nuestro medio), pero por lo que se ve en la anatomía patológica se ve como un quiste hidatídico con muchas vesículas hijas.
 
es una hidatidosis con vesiculización endógena, ahora, ¿de dónde?. Otros tumores quísticos no calcifican la pared. El hecho de que tuviera diarrea y fiebre me sugiere conexión con el intestino, probablemente colon (fistula esterco-hidatídica)
 
De acuerdo con José Ignacio, me apunto a la Hidatidosis, yo me apunto al ¿bazo?....
 
Hola Paco, el plano de clibaje con el bazo que se ve en el TC es perfecto, o sea que no parece depender del bazo, salvo que hubiera conexión por otra zona. Además la vesiculazión endógena es propia de tejidos "aguerridos" por ejemplo el hueso o el riñón, pero menos del pulmón o el hígado donde el parásito vive a sus anchas. Por otra parte el quiste es muy medial ¿vendrá de la columna? eso es raro, pero no imposible. Otra cosa es que nos dan un tránsito digestivo (una sola imagen) que es dificil de interpretar pero parece que está fistulizado. Habría que ver más imágenes de la serie. Finalmente está la posibilidad de que me esté columpiando olímpicamente, pero tmabién asi se aprende.

Por cierto, no tiene importancia, pero es juan ignacio (no josé)). Buen fin de semana (puente en Zgza)
 
Os dejo esto por aqui:
http://thehappyhospitalist.blogspot.com/2008/10/doctors-doctor-how-to-be-internist-in.html
 
Diágnóstico final: Quiste hidatidico renal fistulizado a intestino delgado.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?