Thursday, October 30, 2008

 



Suelen aparecer tras la toma de fármacos e infecciones virales....

Comments:
Purpura de Schonlein-Henoch
 
Además:
- Vasculitis leucocitoclástica.

Un saludo
 
Las vasculitis leucocitoclásticas conforman un síndrome anatomoclínico, asociado a múltiples factores etiológicos, que se define por la existencia de lesiones inflamatorias de los vasos de pequeño calibre (arteriolas, capilares y con más frecuencia vénulas postcapilares) en las que se observa, típicamente, neutrófilos fragmentados (leucocitoclasis).

Aunque estas enfermedades pueden presentar una expresión sistémica, la afectación de la piel, exteriorizada como púrpura palpable, es la manifestación más frecuente y relevante. Su curso evolutivo suele ser benigno y en muchos pacientes el proceso vasculítico se limita exclusivamente a la dermis, denominándose estos casos vasculitis leucocitoclástica cutánea, propiamente dicha. La presencia de otras lesiones viscerales o la asociación con determinados parámetros analíticos configuran cuadros diferenciados que pueden considerarse formas especiales de vasculitis leucocitoclástica, como el síndrome de Schönlein-Henoch o la crioglobulinemia mixta esencial.

La vasculitis leucocitoclástica fue inicialmente conocida como vasculitis por hipersensibilidad, término descrito en la
primera clasificación efectuada por Zeek en 1953 y muy utilizado aún por la comunidad médica, que denota su frecuente relación con la exposición a antígenos de naturaleza muy heterogénea.

Perdonad por el "rollo" que he soltado.
Un abrazo a todos
 
Como no dice nada de dolor abdominal, ni hemorragia digestiva, etc, yo me decantaría por una vascuitis leucocitoclástica (no necesita más explicaciones después del comentario de antonio doblas). También miraría rápidamente las plaquetas para no llevarme sustos. Después las exantemáticas y si me apurais pensaría en otras vasculitis, pero ya con menos ganas.
 
Vaya rollo Dr. Doblas.... ;)
De acuerdo, Vasculitis Leucocitoclástica secundaria a fármacos
 
Hola a todos!
Vaya par de casos, dos pacientes con lesiones semejantes de etiopatogenia diferente.

Sobre este caso voy a decir mi opinión. Creo que podría ser un caso de ERITEMA MULTIFORME tras la toma errónea de penicilina (amoxicilina) en un paciente con una mononucleosis infecciosa (Virus Epstein Bar).

Hallazgos que respaldarían mi teoría son: la presencia de amigdalitis, heptaoesplenomegalia, febrícula, adenopatías, anticuerpos heterófilos, paciente joven.

SALUDOS DESDE BARCELONA a todos los bloggers
 
Diagnóstico final: Vasculitis leucocitoclástica.
 
Hola buen día, me gustaría contarle mi caso ya que creo que padezco de VL, he ido a varios especialistas pero ninguno a determinado exactamente de que se trata. Estoy un poco desesperado
 
Hola tengo esta enfermedad necesito ayuda con el tratamiento he tomado loratadina y prednisola pero no me ha servidos.. Ayuda pliss
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?