Thursday, October 30, 2008

 





Varón de 52 años con lesiones cutáneas.
En los cinco dias previos al ingreso presentó fiebre, poliartralgias generalizadas y las lesiones cutáneas que se muestran. No toma de fármacos. Analitica: anodina.
Evolución favorable con corticoides.
Caso valorado conjuntamente con Dermatología.

Comments:
Enfermedad de Kawasaki
Urticaria Vasculitis (enfermedad del heno)
 
- Síndrome de Kawasaki del adulto
(SKA).

Diagnóstico diferencial con: Síndrome del shock tóxico fundamentalmente (buscar foco infeccioso oculto; senos paranasales, mastoides, etc...)
necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de la piel escaldada por S. aureus...
 
La lengua es ¿en frambuesa? Las palmas ¿como estaban?
Un Kawasaki le va bien, aunque es mayor. Yo solo he visto 1 paciente y era una niña de 15 años, pero he leído que es posible a edades posteriores. ¿no?
 
También la fiebre botonosa
 
Hola Antonio saludos, el caso nos da cierta pista, pues aparentemente mejoro con esteroides, por lo cual el diagnostico de patologia infeciosa se hace dudoso especialmente en el sindrome de piel escaldada y el shock toxico; a pesar que se ha observado mejoras sobrevida en aquellos pacientes con shock toxico por aquello de la Insf suprarenal conjutamente con los antibioticos.
la necrolisis ET y el sindrome de StevJ son diagnosticos MUY TENTADORES, los cuales no hay que pasar por alto, sin embargo aun en ellos el uso de esteroides es controversial, inclusive para kawasaki el tratamiento con esteroides no esta indicado pues se utiliza Acido Acetil salicilico e imunogloblulina. para concluir el tratamiento indicado sugiere una patologia de base inmune
 
¿Será un Kawasaki? pero hay algunas cosas que no cuadran:
1. Edad
2. Responde a corticoides...
3. No se describe afectación conjuntival

Me plantearía por aportar otro diagnósticos:
-No tendrá un nieto/hijo con Escarlatina...?
-VEB? Adenovirus?
Leptospirosis?...sería un buen diagnóstico...

Mi "apuesta": ENFERMEDAD DEL SUERO
 
buenas.
ante todo, es la primera vez q entro y me gustaria saber como tengo q intentar resolver el caso y cd pondrian la respuesta correcta. muchas gracias.
maruan residente de interna en plasencia.
gracias y espero q alguien me conteste
 
Una psoriasis con afectación mucocutánea... aunque desde luego las lesiones dérmicas no son las típicas escamosas. Pero los corticoidesm las artralgias... quizás una psoriasis en un estadío diferente... En fín
 
las lesiones en piel tienen cierto parecido a la psoriasis guttata, en donde no se encuentran la lesiones tipicas escamosas, pero ¿que hay acerca de la fiebre?, aparte de eso al tratar la psoriasis con esteroides se produce un fenomeno de rebote con empeoramiento del cuadro, aun me inclino por Kawasaki aunque la mayor parte de los casos pensados como kawasaki en adultos eran en realidad sindrome de lyell, sera.... ¿urticaria vasculitis?, ¿necrosilis epidermica toxica? propuesta por doblas no deja de palpitar en mi mente
 
Diagnóstico final (anatomopatológico): eritema exudativo multiforme.
 
Vaya tela con la Dermatología...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?