Thursday, January 29, 2009

 






Mujer de 49 años con lesiones cutáneas, cerebrales, hepáticas y pulmonares.
Tenía antecedentes de hipotiroidismo primario, síndrome ansioso y neurofibromatosis tipo I. Desde hace 3 meses presenta cefalea frontal continua que no calma con analgésicos habituales y cacosmia. En los días previos al ingreso se nota tumoración dolorosa en glúteo izquierdo. La analítica solo presentaba leve anemia normocítica. En la eco de partes blandas existía una masa sólida de 62x24 mm en el plano subcutaneo de la región glútea lateral izquierda. Se muestran las imágenes clínicas, la RM craneal y el TAC toracoabdominal. Se realizó una prueba diagnóstica.

Comments:
cancer de mama probablemente con metastasis en pulmon higado y cerebro, sindrome de hipertension endocraneana asociado, y compresion del nervio olfatorio. si fuera un tumor cerebral la evolucion de las metastasis seria mucho mas lento.
 
CONOZCO EL CASO DE PRIMERA MANO.
 
no es un CA de mama entonces.... si no lo hubieras dicho.... no soy muy bueno con las imagenes
 
Alexy: no, no digo que no pueda ser, sino que por ahora me abstengo de dar opiniones porque estoy sesgado por el conocimiento del diagnóstico.

Mas adelante daré opciones según se nos las planteamos cuando vimos a la paciente por primera vez.

Ánimo, vas bien. Más opciones.....diagnóstico diferencial y opciones varias de diagnóstico
 
Es un síndrome general neoplásico con metástasis en varios órganos y debe estar relacionado con el Recklinghausen. Como la,lista es larga, es cosa de que algún residente saleroso la repase.
Por otra parte conel antecedente del hipotiroidismo y el propio Recklinghausen, tampoco se puede descartase que el tumor cerebral se primario y haya sangrado o así
 
Para el diagnóstico definitivo,aunque está bastante claro, habría que realizar dos pruebas diagnóaticas: Examen con lámpara de hendidura, para la demostración de los nódulos de Lisch, y demostración de la alteracíón genética del gen de la neurofibromina. Un cordial saludo
 
Diagnóstico final: Melanoma maligno. Enfermedad metastásica diseminada. Neurofibromatosis tipo I.
El diagnóstico anatomopatológico se hizo en base a biopsia con aguja gruesa de la masa glutea, mama ziquiera, LOEs hepáticas. Macroscopicamente ya se sospechó el diagnóstico ya que el cilindro era de color marrón.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?