Thursday, February 12, 2009

 



Mujer de 86 años con úlceras cutáneas.
Consulta por inflamación en miembro inferior derecho y aparición de múltiples nódulos subcutáneos, que evolucionaron hacia úlceras en cara interna del muslo y livedo reticularis en toda la extremidad. En el estudio inicial se detecta mínima anemia normocítica y beta-2-microglobulina de 4200. La ecografía era negativa para trombosis. Se realizaron dos pruebas diagnósticas y se instauró tratamiento con mejoría parcial de las úlceras.
Caso aportado por el Dr. Criado.

Comments:
This comment has been removed by the author.
 
crioglobuminemia mixta esencial.
 
vascultis livedoide.La ulceras junto con livedo reticularis me hacen pensar en ella. En la mayoria de casos es idiopático pero por los datos de la b2 microglobulinemia descartaría enfermedad sistemica (lupus, crioglobulinemia, s. antifosfolipido)
 
Caso difícil. Las úlceras pueden ser vasculíticas, igual que la lívedo y los nódulos subcutáneos. La B2 microglobulinemia apunta a un proceso hematológico, los linfomas T dan afectación cutánea de este tipo. No se dice nada de la LDH que estaría elevada. Parece que no hay trombosis para pensar en una deficiencia de Proteína C.
En este caso hay que poner al residente a rellenar volantes de analítica, serología, TC, hemocultivos, etc
 
Hola a todos mi opinión es que podría ser por el tipo de lesión, edad y la clínica (ojo hay nódulos subcutáneos)
Linfoma T cutaneo angiocéntrico (Micosis fungoide/ Síndrome de Sézary) No estaría de mas una biopsia y estudiar esos linfos.

Saludos desde Barcelona
 
Diagnóstico final: Úlceras en muslo secundarias a Panarteritis cutánea. Sobreinfección bacteriana por Burkholderia Cepacia.
Prueba cutáneas: lesiones compatibles con vasculitis tipo PAN. Cultivo de exudado úlcera: Burkholderia Cepacia. BK del exudado negativa.
ANA, AntiDNA, ANCA c y p:negativos.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?