Wednesday, February 04, 2009

 


Varón de 41 años con fiebre y lesiones palmoplantares.
Era fumador de 40 c/día. Colecistectomizado. Desde hace cuatro días presenta lesiones pruriginosas en miembros inferiores sobre todo en plantas y en las palmas de las manos, fiebre y mialgias. En la exploración existian aftas orales dolorosas. En la analítica destacaba hipertransaminasemia (ALT:231 UI/ml AST: 115 UI/ml) e hiperbilirrubinemia leve (total: 3,3 mg/ dl, indirecta: 3,1 mg/dl), GGT: 108 UI/l.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico? ¿Qué exploraciones complementarias solicitarías?

Comments:
¿Época del año?

Serologías varias
 
Dos posibles diagnósticos,enfermedad de Behcet con hepatitis aguda sobreañadida, y fase leve-moderada de la leptospirosis. Me quedo con la segunda, porque me concuerda más la clínica. Para el diagnóstico, demostración de la bacteria en sangre, mediante seroaglutinación o ELISA en el caso de la leptospirosis, y en el Behcet, prueba de la patergia, antecedentes familiares y búsqueda de afectación vascular en SNC, aorta, vasos mesentéricos, etceterá. Después será otra cosa, seguro
 
Mi primera sospecha es una ricketsiosis (fiebre botonosa), sobre todo si la época del año fuese compatible.

Otra opción que se me ocurre la enfermedad de Kawasaki, aunque es muy rara en adultos...
 
Otra cosa a descartar podría ser sífilis. Siempre que veo lesiones palmoplantares no puedo evitar asociarlas a sífilis secundaria.
 
Estoy de acuerdo con fiebre botonosa, fiebre Q e inclusive erlichosis, leptospira es buena opcion, pero que hay de las ulceras orales.
No existe kawasaki en el adulto los pocos casos reportados en realidad fueron sindrome de piel escalda estafilococica, la sifilis aunque produce afectacion hepatica esta es infrecuente.
No sabia que el Dr Fernandez estaba enfermo, pero me alegra saber que ya esta mejor.
 
enfermedad por ricketssias, los tratamientos son iguales, comenzar inmediatamente esquema antibiotico. y realizar, prueba de complementa, reaccion de weil felix, y inmunoflourescencia de las lesiones
 
gran blog

que bien que el doctor Fernadez de la Puebla este recuperado

siga con este garn proyecto
 
A mi me cuadra por la clínica más la enf. de Behcet ya que estarían justificadas las aftas orales y realizaria la prueba de patergia que junto con las aftas y las lesiones cutaneas nos darían diagnóstico.
 
Saludos a todos. Es la primera vez que escribo aunque llevo cierto tiempo leyendo. Así que voy a atreverme a añadir algo a lo ya aportado por el resto. ¿hepatitis B? Serología
Saludos
 
La enfermedad boca-mano-pié pese ser más frecuente en la población pediátrica puede verse en adultos, ello explicaría las aftas, la fiebre y la distribución de las lesiones (aunque no las transas elevadas)
valdría la pena investigar las serologias para enterovirus 71 y coxackie A16

Saludos
 
Por ampliar diagnósticos...
Fiebre botonosa mediterránea en un paciente con estomatitis aftosa recurrente
 
De acuerdo con el Dr.Criado, me parece más probable que mi diagnóstico
 
Diagnóstico definitivo: Síndrome purpúrico en guante y calcetín causado por Parvovirus B19
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?