Wednesday, February 04, 2009

 







Varón de 45 años con sepsis mortal.
Tenía antecedentes de esplenectomía por traumatismo, ser portador del VHB y tuberculosis pulmonar en 1998. En las últimas 48 horas antes del ingreso comienza con sensación de cuerpo extraño faríngeo y odinofagia. Ingresa con el diagnóstico de faringoamigdalitis aguda y edema de úvula, que es tratado con antibioterapia de amplio espectro y corticoides. La evolución es desfavorable desarrollando deterioro del estado general, disnea importante con signos de aumento del trabajo respiratorio y acidosis metabólica. En la radiografía de tórax se objetiva dudoso ensanchamiento mediastínico por lo que se realiza TAC cervicotorácico que se muestra. La evolución tras ingreso en UCI es desfavorable precisando IOT y ventilación mecánica. Presenta inestabilidad hemodinámica importante y acidosis mixta. Es intervenido quirúrgicamente, a pesar de lo cual fallece el paciente.
Caso aportado por el Dr. Ogea y el Dr. Serrano (UCI).

Comments:
Hay un enfisema en partes blandas del cuello y mediastino. Mediastinitis enfisematosa por ¿? Supongo que la evolución tiene que ver con la esplenectomía. ¿Que antiioterapia se empleó?
 
Hay un enfisema en partes blandas del cuello y mediastino. Mediastinitis enfisematosa por ¿? Supongo que la evolución tiene que ver con la esplenectomía. ¿Que antiioterapia se empleó?
 
Abceso Retrofaringeo
Enfermedad de Pott.
 
Puede ser un neumomediastino por perforación de víscera hueca con infección secundaria (mediastinitis)... o una mediastinitis por gérmenes productores de gas...
Creo que también hay adenopatías mediastínicas. Por otra parte, las lesiones pleuropulmonares pueden ser residuales por tuberculosis antigua, infecciosas (émbolos sépticos) o tumorales (no me lo parece).

La causa inicial no la se, aunque está inmunodeprimido por esplenectomía;
Una opción es el "Síndrome de Lemierre" (faringoamigdalitis complicada con abscesos ORL, trombosis de yugular, embolos pulmonares sépticos, etc...
 
Diagnóstico definitivo: Absceso retrofaringeo derecho con extensión a mediastino. Mediastinitis aguda necrotizante. Empiema bilateral.Exitus.
Evolución desfavorable a pesar de antibioterapia de amplio espectro con cobertura para gran negativos y anaerobios, desbridamiento quirúrgico amplio y tratamiento de soporte en UCI.
 
Mi diagnóstico diferencial incluiría cuatro patologías: TBC,Sarcoidosis,fiebre mediterranea familiar y enfermedad de Ormon.De las cuatro, me inclino por las dos últimas, y de estas dos me quedo con el Ormon, pues aunque no sé muy bien interpretar las imagenes radiológicas,existe una fibrosis masiva prepericárdica, retropericárdica y pulmonar que es más típica del Ormon.Además, no creo que una FMF, empieze con sensación de cuerpo extraño, y tampoco hay peritonitis, así que me mojo, enfermedad de Ormon
 
No pensé en causa infecciosa, por la mala evolución con tto. antibiótico, pero omití un de talle muy importante, estaba esplenectomizado.Un cordial saludo a todos los que participais en el Blog, y decirles a los R2 que se animen un poco a participar, ya que se aprende una barbaridad
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?