Thursday, February 19, 2009

 




Varón de 69 años con dolores óseos y síndrome constitucional.
Tenía antecedentes de etilismo crónico. Acude a urgencias por deterioro del estado general y dolores óseos generalizados de predominio en columna dorsolumbar. En la exploración estaba caquéctico, deshidratado y bradipsiquico. En la analitica de urgencias destacaba anemia normocítica, insuficiencia renal (creatinina:1,58 mg/dL) e hipercalcemia de 15,1 mg/dL. Se muestra la radiografía simple que orientó al diagnóstico.
Caso aportado por el Dr. Ortiz Minuesa.

Comments:
Las lesiones osteolíticas se corresponde con la hipercalcemia. La anemia podría ser por trastornos crónicos. Me sugiere mieloma múltiple.
 
craneo en "sal y pimienta"
 
This comment has been removed by the author.
 
MM
 
Lesiones osteolíticas con patrón en sacabocados, típica del mieloma múltiple. Esas lesiones radiolúcidas múltiples en su evolución se unen hasta formar lesiones extensas que se acercan a la cortical. El mieloma es el tumor óseo maligno más común en adultos y afecta más a varones mayores de 40 años. El mieloma justificaria la anemia que en algunos casos tiene tendencia a la hemorragia y la insuficiencia renal. Pero no me parece un cráneo en sal y pimienta. Se podrían decartar otros diagnósticos de hipercalcemia.

3:03 AM
 
Yo también creo que es un mieloma y, en tal caso, estoy en un error al denominarlo "en sal y pimienta" que es típico del hiperpara. Lo miraré con detenimiento porque el primer mandamiento es no inducir error
 
Diagnóstico definitivo:
Mieloma plasmoblástico.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?