Thursday, March 05, 2009

 


Las lesiones cutáneas delatan enfermedad hematológica.
Varón de 75 años con antecedentes de diabetes tipo 2, HTA, hiperlipemia, ulcus duodenal y marcapasos. Ingresa por insuficiencia cardiaca descompensada. En la analítica destacaba anemia macrocítica y leucocitosis de 14.200 (neutrofilos: 46%).
Caso aportado por Dr. Ortiz Vinuesa.

Comments:
Nódulos cutáneos que impresionan de ser duros y de consistencia elástica. Anemia macrócitica. Me gustaría saber si los nódulos son dolorosos o pruriginosos. Pienso en linfoma cutáneo. Con estudio histológico de algún nódulo podriamos ver linfocitos y la filiación de los mismos (linfoma cutáneo de celulas T o B)
 
Son maculo papulas en distintos estadios evolutivos, parece que hay pigmentaciónresidual y predominio en extremidades. ¿Que tal un síndrome de Sweet?

Colaboración al peletero y punch
 
Yo me decanto por el diagnóstico de LEUCEMIA CUTIS, esto es: infiltración cutánea de una leucemia. Los nódulos impresiona de ser infiltrativos y dado que nos dicen que es una enfermedad hematológica....
Y por los datos que nos dan del hemograma y la edad del paciente yo apostaría por una
LEUCEMIA AGUDA MIELOBLÁSTICA(básicamente las variantes M4 y M5,de la clasificación de la FAB).

Un saludo.
A. Doblas
 
Por la anatomía de las lesiones y los parámetros analíticos, me decanto por un síndrome linfoproliferativo (habría que ver que dice AP) aunque el primario de células T es lo primero a descartar. Las lesiones se podrían corresponder a letálides, manifestación cutánea de metástasis (hecho de menos adenopatías). A veces pueden coexistir procesos linfoproliferativos con papulosis linfomatoide y esta misma degenerar a linfoma maligno. No obstante si las lesiones fuesen más violáceas y fuese un paciente de riesgo (en este caso no) habría que descartar un sarcoma de kaposi.

Un abrazo
 
Diagnostico. Infiltración cutánea por leucemia aguda mieloblastica.
 
PODRIA SER UNA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA POR SE LA MÁS FRECUENTE DE APARCION EN LOS ADULTOS, Y PUEDE DAR LESIONES CUTANEAS, ADEMAS EL HEMOGRAMA ORIENTA TB A ELLA.

VERO ARROYO
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?