Tuesday, March 24, 2009

 
Mujer de 25 años con hemiparesia derecha.
Enfermera. Intervenida de tumor benigno submandibular. Desde hace 24 horas presenta cefalea hemicraneal izquierda continua acompañada de náuseas y pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho así como disfasia motora. No fiebre. En la exploración se constata la hemiparesia derecha de predominio braquial (MSD:0/5 MID: 4/5), parálisis facial central derecha.
Se muestra la RM craneal. Se realizaron exploraciones adicionales que dieron el diagnóstico.

Comments:
Para este caso se me ocurren varias opciones. En las imágenes observo un abceso (diría que hay una solución de continuidad en el halo de hipervascularización) cosa que me llevaría a pensar que se haya podido romper, también se observan zonas más edematosas alrededor que hacen pensar en actividad. Lo primero que me planteo es que sea un Toxoplasma el hecho de que no haya fiebre quizás podría ser por lesión demasiado aguda (tuvo acceso rápido a médico y técnicas de imagen) o bién un VIH que puede dar una clínica atenuada (que no es tampoco infrecuente, y concuerda con el toxoplasma) Creo que valdría la pena realizar una serología para T.gondii, también hay que descartar una hidatidosis que raramente pueden dar esto.
Respecto al tumor... es cierto que algunos pueden tener forma quística (quistes odontogénicos) que son frecuentes y benignos. Pero no tengo noticias de que metastaticen.
Saludos a todos
 
Ah... y vigilar el hemograma a ver si hay eosinofilos!
 
me olvidé de la neurocisticercosis,la imagen es también sugestiva,además puede quedar latente durante años y reactivarse, se pueden pedir serologias
 
¿La intervención es reciente?

Si lo fuera me preocuparía un absceso cerebral
 
DADO QUE EL TAC CRANEAL CAPTA CONTRASTE SE PODRIA PENSAR EN UNA TOXOPLASMOSIS O EN UN LINFOMA PRIMARIO. PARA ELLO SE LE REALIZARÍA SEROLOGÍA PARA TOXOPLASMOSIS Y VER SI ESTA EN CONTACTO CON GATOS. TAMBIÉN HABRÍA QUE DESCARTAR VIH.´YO ME INCLINO MÁS POR UNA TOXOPLASMOSIS DADA LA TÍPICA CAPTACIÓN PERIFÉRICA DE CONTRASTE EN FORMA DE ANILLO.

VERO ARROYO
 
Diagnóstico final: Absceso cerebral primario por streptococo agalactiae.
Ecocardiograma y estudio ginecológico normal.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?