Thursday, March 05, 2009

 


Mujer de 74 con lesión retroperitoneal.
Tenía antecedentes de alergia a nolotil, enfermedad de Parkinson de 2 años de evolución en tratamiento con L-dopa, taquiarritmia supraventricular que precisó ablación del nodo A-V y valvuloplastia mitral percutánea por estenosis mitral. En los últimos 10 años presenta dolor en FID que se ha intensificado de forma manifiesta en los últimos 6 meses. En Agosto 08 se le diagnostica en otro hospital de masa retroperitoneal que rodea vasos iliacos derechos y produce fistula AV iliaca así como ureterohidronefrosis derecha grado III por lo que se le coloca cateter en dobe J que se complica con hematoma perirrenal.. En posterior control de TAC 5 meses después la lesión contacta con el promontorio sacro produciendo erosión del mismo. En la analitica destacaba anemia normocítica leve, PCR: 12,2. VSG: 32 1ª hora. Gammagrafía osea: normal.
Se realizó una exploración diagnóstica.

Comments:
Fibrosis retroperitoneal idiopática (dolor desde hace 10años en FID) cuya clínica se ha podido acelerar con el uso de antiparkinsonianos (desde hace dos años los toma y el dolor se ha acentuado progresivamente en los últimos 6 meses). Cuando hay toma de derivados dopaminérgicos es más frecuente la fibrosis retroperitoneal en mujeres. La PCR elevada y la VSG por encima de 30 podrían avalar mi sospecha.
Le haría una Resonancia o biopsia de la masa. Así se descartaría posible neoplasia o fibrosis retroperitoneal secundaria a neoplasia.
 
Coincido totalmente. Además la única forma de confirmar la fobrosis sería la biopsia
Saludos
 
Yo también me apunto al diagnóstico de FIBROSIS RETROPERITONEAL.
Esta fibrosis se ha desarollado de forma localizada, dando lugar a la imágen de masa retroperitoneal.

Lo que no me cuadra es que esté erosionando el promontorio, puesto que a no ser que haya presentado una degeneración sarcomatosa no debería destruir hueso. Otra posibilidad es que no fuera realmente una erosión ósea, si no que la masa de fibrosis retroperitoneal esté produciendo una remodelación ósea por estar en íntimo contacto con el promontorio y comprimirlo.

Pruebas complemntarias: Resonancia magnética y biopsia de la lesión. La anatomía patológica nos daría se hay actividad celular y entonces el tratamiento con corticoides tendría más posibilidad de éxito.

Un saludo,
A. Doblas.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?