Wednesday, March 11, 2009

 




Varón de 93 años que ingresa por fiebre y colección en muslo izquierdo.
La TAC abdomino pélvica y la RM de muslo izquierdo dieron el diagnóstico.
¿Cúal sería la secuencia fisiopatológica?
Caso aportado por la Dra. Blanco.

Comments:
Espondilodiscitis piógena (o tbc), secundariamente absceso del psoas y secundariamente, disección de planos fasciales hasta el muslo o TVP con edema de la pierna
 
La línea reno-psoas izquierda está abombada y junto con la fiebre apoya el diagnóstico de absceso del psoas y secundariamente disección de planos faciales hasta el muslo; como bien ha apuntado el Dr. Pérez Calco.

Además de que el cuadro puede estar producido primariamente por una espondilitis (por TBC o bacteriana) también prodría tratarse entre otras causas por un ABSCESO RENAL IZQUIERDO.
Este diagnóstico se ve apoyado porque en la TAC abdominal parece observarse una desestrusturación del riñón izquierdo e imágenes que podrían corresponderse con un absceso multiloculado (o varios abcesos) a nivel renal y perirrenal izquierdo (hipodensidades redondeadas a nivel de pelvis renal y perirrenal; que lo diferencimos del intestino porque se localizan a nivel retroperitoneal y su contenido hipodenso no es densidad aire y tampoco presenta contraste como si tiene el intetino).

Un saludo,
A Doblas
 
Hola a todos,me sumo a lo dicho de abceso renal, se aprecia infiltración del músculo psoas, línea del psoas izquierda borrada en la radiografía de abdomen y una calcificación a nivel del riñón izq. Una de las etiologías a descartar, ya que se trata probablemente de un proceso antiguo, es la brucelosis y en nuestro medio también TBC En parte por la edad.

Saludos a todos
 
Diagnóstico final. Litiasis renal izquierda obstructiva. Absceso renal. Absceso de psoas. Absceso del muslo izquierdo.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?