Monday, April 20, 2009

 




Mujer de 60 años con lesiones cutáneas.
Tenía antecedentes de alergia al látex y niquel, hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica e hipotiroidismo. Seguía tratamiento habitual con fenitoina, amiodarona, levotirosina, enalapril y AAS. Diez años antes fue diagnosticada de Carcinoma de mama ductal infiltrante en mama izquierda. Últimamente estaba en estadio IV y recibiendo múltiples líneas de QT, RT y hormoterapia paliativa. Cinco días de su sesión de RT comienza con las lesiones que se muestran y fiebre de 38ºC así como secreción por cavidad oral y oidos.
Caso aportado por el Dr. Sanchez Gil y Dermatología.

Comments:
Hola a todos!
En la imagen observo una dermatitis del CAE de aspecto maligno (Otitis externa maligna), por otra parte las lesiones cutáneas me sugieren eritema multiforme. La radioterapia junto a la quimio ha podido llevar a la paciente a una situación de inmunodeficiencia, esto favorecería la colonización del oído por Pseudomona Aeuruginosa (se puede ver también en diabéticos). Sería interesante hacer una otoscopia, ya que P.aeuruginosa podría haber llegado al oído medio y mediante la trompa d'Eustaquio a la orofaringe. Se podría tratar también de una reacción secundaria a la quimioterapia,yo haría hemocultivos para descartar sepsis por BGN.

Saludos desde Barcelona
 
Tambien creo que se trata de una Sepsis con foco ORL en paciente inmunodeprimida.

Reacción cutánea a fármacos me parece más improbable.
 
Se trata de una paciente muy inmunodeprimida y que presenta una reacción cutánea generalizada máculopapular y con algunas vesículas, según se ve al ampliar la fotografía. Además presenta lesiones costrosas en el CAE y pabellón auricular derecho.

Una opción que me gusta es la de una VARICELA en una paciente muy inmunodeprimida.

Un saludo.
 
sepsis por pseudomona
 
Diagnóstico final: Síndrome de Stevens Johnson
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?