Monday, May 18, 2009

 


Varón de 87 años, EPOC con patología lingual.
Caso aportado por el Dr. López Jiménez.

Comments:
Hairy leukoplakia vs candidiasis oral?
 
Me parece muy acertado el comentario... si se desprende con el raspado candidiasis oral (teniendo en cuenta su antecedente de EPOC quizás pudiese estar tomando corticoides, con la inmunosupresión que ello conlleva) Si fuese LVO lo más típico es que las placas adopten una disposición en los márgenes laterales de la lengua i ello sería indicativo de SIDA (habría que biopsiar), Yo creo que se asemeja a una glositis romboidal por cándida. Yo daría Nistatina y fluconazol (Si no cediese ya pensaría en la leucoplasia)
 
La Leucoplasia oral es tambien en relación a la etiologia asociada tabaco (que es relacionado con la BPCO), ademas es mas frequente en los varones y en los ancianos.
Valorando el tamaño y la presencia de displasia se puede clasificar el estadiaje.
Es necesario el estudio histopatologico para establecer si tiene o no presencia de displasia.

Diagnostico diferencial:
- Candidiasis oral pseudomembranosa
- Lichen Planus
- Sifilis segundaria
 
BPCO=EPOC
 
La Candidiasis oral pseudomembranosa (muguet)es mas frequente en los paciente ancianos tambien, con xerostomia (para los farmacos broncodilatadores en EPOC).
Clinicamente esta' caracterizada por la aparicion de grumos o placas blanco-amarillentas que crecen de manera centrifuga, las lesiones que recuerdan a gotas de yogurt o de leche coagulada.
Saludos
 
Debido a la patologia de base del paciente, y con el probable tratamiento farmacologico que debe estar consumiendo, ademas del patron central, lo mas probable es que se trate de una candidiasis oral, pero igualmente se tendria que descartar una sifilis secundaria y una leucoplasia oral (biopsia)
 
Saludos a todos en mi primera intervención como antigo alumno de Córdoba y actual Residente de Ap. Digestivo en H. Costa del Sol.

Por los antecedentes, pensando en lo más frecuente: Un tratamiento a base de corticoides inhalados con una pobre higiene oral que condiciona un sobrecrecimiento de C. albicans. Por lo tanto me decanto por la candidiasis.

Un fuerte abrazo al Dr. Fernández de la Puebla que realmente nos motivó y especialmente a Antonio Doblas que siempre se volcó con nosotros!!!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?