Wednesday, July 08, 2009

 

Masa abdominal gigante en varón de 55 años.
Antecedentes de HTA en tratamiento con telmisartan y de hipercolesterolemia. Consulta por presentar en las últimas semanas sensación de plenitud postprandial precoz acompañada de dolor en hipocondrio izquierdo así como sudoración nocturna y pérdida de peso no cuantificada. En la exploración se palpa gran masa que ocupa hemiabdomen izquierdo y rebasa la linea media.
Se muestra la TAC de abdomen.
Caso aportado por el Dr. López-Miranda.

Comments:
Saludos de nuevo, amigos y vecinos!!!

Me aventuro a ser el primero... Parece, en la TC una esplenomegalia que también se palpa en la exploración física... Junto con el síndrome constitucional y los síntomas B, como la sudoración, puede ser una enfermedad de Hodgkin.
 
This comment has been removed by the author.
 
Claro... Que pensando en una esplenomegalia gigante también puede tratarse de una Leishmaniasis visceral o una Leucemia Mieloide crónica...

Saludos!!
 
Hola a todos:

Estoy de acuerdo con que el primer diagnóstico a tener en cuenta en el LINFOMA.-

Un saludo.-
 
Si esa masa es una esplenomegalia, probablemente sea un linfoma y en ese caso probablemente no Hodgkin. La heterogeneidad de la masa en su aspecto puede sugerir áreas de infartos (crecimiento rápido?), lo cual no es el comportamiento de la LMC salvo en su fase acelerada de transformación blástica.
Habría que descartar sarcoma o carcinomatosis peritoneal con "tortas del epiplón" ("omental cake")
 
Diagnóstico final: Histiocitoma fibroso maligno.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?