Wednesday, November 18, 2009

 


Varón de 21 años con dolor abdominal de corta duración, tras accidente de tráfico.
En los últimos tres meses presenta nauseas, vómitos postprandiales, así como dolor abdominal en zona infraumbilical. Posteriormente nota lesiones nodulares en pared abdominal y sensación de masa en hipocondrio derecho. Coincidiendo con el cuadro clínico descrito presenta estreñimiento acusado, astenia, anorexia y pérdia de 10 kg de peso. Quince días antes del inicio de la enfermedad, sufrió accidente de tráfico con impacto abdominal. En la exploración se palpaba una masa sólida dolorosa de consistencia pétrea de localización periumbilical y en vacio derecho y múltiples nódulos periumbilicales. La analítica completa incluyendo marcadores tumorales fue normal, excepto VSG de 48 a la 1ª hora. Se muestra la TC con cortes a nivel abdominal y pélvico. Se realizó una exploración diagnóstica.
Caso aportado por la Dra. Blanco.

Comments:
Saludos a todos. Soy de Panamá, radico en tierras Aztecas y he seguido con mucho interés su blog. Abriré comentario respecto al caso presente.
Un paciente con masa abdominal, pérdida de peso y nódulos periumbilicales nos hace pensar en neoplasia de origen gastrointestinal. Un cáncer gástrico podría explicar la sintomatología expuesta (síntomas ácido-pépticos, pérdida de peso, obstrucción y nódulos de la hermana Marie Joseph?; escudo de Blumer por involucro peritoneal y piso de pelvis?) y la presencia de masa en hipocondrio derecho nos hace sospechar en probable enfermedad metastásica a hígado.
Una endoscopía alta con toma de biopsia sería recomendable como siguiente paso, ya que nos permitiría descartar otras posibilidades: Linfoma gástrico (MALT), lo cual explicaría el comportamiento de la VSG; Los tumores mesenquimales, del estroma (GIST) puedieran explicar también el cuadro ya que en un 60% se asocian a patología gástrica. Otra consideración sería sarcoidosis (en esta la patología es confusa con Tuberculosis, Crohn etc).
Por último el CA pancreático, aunque no hay aparente involucro biliar (colestasis), ictericia, esteatorrea o fenómeno de Trousseau. Lo del accidente de tráfico me parece algo fortuito. Hasta luego.
Dr. Herrera
 
Diagnóstico final: Tumor de células gigantes desmoplásico.
Diagnóstico anatomopatológico/inmunohistoquímico
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?