Tuesday, March 02, 2010

 



Varón de 49 años con síndrome constitucional y lesiones cutáneas.
Cuadro de hiperreactividad bronquial acompañado de infiltrado pulmonar hace dos años que fue tratado con corticoides inhalados y salbutamol. Quince dias antes del ingreso presentó síncope con TCE posterior. Posteriormente comienza con malestar general, artralgias en muñecas y mialgias en cuello, muslos y pantorrillas que le dificultan la deambulación, así como fiebre de hasta 38,5 C. Coincidiendo con el cuadro nota aparición de lesiones cutáneas en extremidades inferiores, evanescentes y recidivantes que se muestran. Existía hipoventilación en base izquierda. En la analítica destacaba leucocitosis de 13.350 con 30% de eosinófilos, Hb: 11,8, VCM: 83, VSG: 58, PCR: 72,7. Rx torax: derrame pleural izquierdo que ocupa tercio inferior del hemitorax. Liquido pleural: exudado sin eosinofilia. Ecocardiograma: derrame pericárdico leve.

Se realizó una exploración que fué diagnóstica.

Caso aportado por el Dr. Ogea.

Comments:
Impresiona como una vasculitis sistémica, más probablemente un síndrome de Churg-Strauss.El dolor en miembros inferiores puede estar explicado por el compromiso articular, aunque habría que hacer un minucioso examen de la sensibilidad y eventual biopsia de nervio periférico y piel para confirmar el diagnóstico.
 
This comment has been removed by the author.
 
Coincido con Juan Macaluso.

El cuadro es sugestivo de vasculitis sistémica, y la eosinofilia, junto con los antecedentes de hiperreactividad bronquial, sugieren un cuadro de granuloomatosis alérgica de Churg-Strauss. Los dolores en miembros inferiores creo que se podrían explicar perfectamente por la afectación de vasos de mediano-pequeño tamaño, entre ellas las arteriolas musculares.

La prueba que condujo al diagnóstico creo que fue una biopsia de lesión cutánea o de nervio periférico, como apunta el compañero Juan, en la que se evidenciase una infiltración granulomatosa necrotizante con infiltrado eosinofílico intra y extravascular. No obstante, el diagnóstico se sugiere fuertemente si se cumplen 4 de los siguientes criterios:

- Eosinofilia periférica.
- Infiltrado eosinofílico extravascular.
- Historia de sinusitis o veladura radiológica de senos paranasales.
- Alteraciones neurológicas (mononeuritis múltiple, neuropatías, etc.)
- Infiltrados pulmonares fugaces, no cavitados.
- Historia personal de asma o hiperreactividad bronquial.

Un saludo!
 
Perdón, cuando digo "El dolor en miembros inferiores puede estar explicado por el compromiso ARTICULAR" quise escribir NEUROPÁTICO (aunque creo que se entiende)
 
This comment has been removed by the author.
 
Juicio Clinico: Granulomatosis alérgica de Churg y Strauss
 
Púrpura (lesiones cutáneas en extremidades inferiores, evanescentes y recidivantes) sintomatología pulmonar, malestar general, artralgias en muñecas y mialgias en cuello, muslos y pantorrillas que le dificultan la deambulación, así como fiebre de hasta 38,5 C. Puede cumplir criterios de Churg y Strauss. La biopsia de la piel donde se encuentran las lesiones darían el diagnóstico.
 
Estoy de acuerdo con Granulomatosis de Churg strauss
 
Estoy totalemente de acuerdo ya que se trata de un proceso caracterizado por asma, eosinofilia en sangre periferica y donde el órgano más frecuentemente afectado es el pulmón, en el que aparecen infiltrados bilaterales migratorios( a diferencia del Wegener donde son migratorios)no cavitados, y que clinicamente da lugar a episodios de broncoespasmo severo. La afectación renal es similar a la de Wegener, en forma de glomerulonefritis.
Es característica la presencia de algún tipo de alergia como rinitis o sinusitis.
La principal causa de muerte en los pacientes afectados por es vasculitis es la afectación cardiaca con es nuestro caso.
Se maneja con corticoides.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?