Thursday, March 25, 2010

 


Varón de 74 años con inflamación en pabellón auricular.
No tenía antecedentes relevantes. En los dias previos presenta dolor, enrojecimiento y tumefacción del pabellón auricular izquierdo, acompañados de pérdida de audición. Había tenido varios episodios previsos que se habían resuelto con AINEs.
Se muestran la imagen del pabellón auricular tras un mes de tratamiento.
¿Cuál sería la clve visual del diagnóstico? ¿Qué tratamiento recibió el paciente?
Caso aportado por la Dra. María Alvarez. Dermatología.

Comments:
Saludos colegas. El caso expuesto pudiera tratarse de una Policondritis Recidivante (cuadro recurrente a pesar del uso de AINES). La afectación en esta enfermedad es generalmente a estructuras cartilaginosas (se ven respetadas en el paciente partes blandas). En casos como este se puede utilizar prednisona en dosis de 30 a 60 mg/día y después descontinuarse en manera gradual a la dosis mínima con la que persista la remisión, y luego suspender. En otros casos la dapsona es otra opción. Habrá que investigar en el paciente enfermedades sistémicas subyacentes como vasculitis sistémica o alguna enfermedad reumatológica.
 
De acuerdo con el Dr. Herrera. Podría tratarse de policondritis recidivante.
La clave del diagnóstico dermatológico en este caso es el respeto por el lóbulo de la oreja, que como sabemos es la parte del pabellón no provista de cartílago.
El esquema terapéutico probablemente utilizado puede ser el clásico dapsona (50 a 100 mg/día)/prednisona (30 a 60 mg/día).

Elementos adicionales relevantes que apoyan el diagnóstico de la entidad en este caso, son: el compromiso de la audición, y por supuesto el carácter recidivante.
 
El paciente presenta una condritis del pabellón auricular que respeta el lóbulo, dato clave para determinar que se trata de una inflamación del cartílago, ya que esta zona carece de este. Imagino que se trataría con corticoides.
La policondritis recidivante es una enfermedad sistémica poco común, de etiología desconocida, potencialmente fatal, caracterizada por un cuadro inflamatorio fluctuante que afecta las estructuras cartilaginosas de casi todo el cuerpo. Los cartílagos más comúnmente atacados son los del pabellón auricular y el septum nasal y con menor fecuencia los de la laringe, tráquea, bronquios,
epiglotis, cartílagos costales y articulaciones.
Muchos otros tejidos pueden estar involucrados, especialmente
aquellos ricos en proteoglicanos como los ojos, la aorta, el corazón y la piel. También es dable mencionar el compromiso renal y audiovestibular. Una vasculitis
leucocitoclástica, menos a menudo linfocítica, cutánea o sistémica, suele coexistir hasta en 25% de los
casos, agregando sus manifestaciones propias al cuadro
clínico. Digamos aquí que la PR es considerada actualmente una enfermedad autoinmune. Más de 30%
de los pacientes tienen una enfermedad asociada usualmente
autoinmune o hematológica.
 
Diagnóstico final:
Policondritis recidivante
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?