Monday, May 10, 2010

 

La ecografía fué diagnóstica (I).
Varón de 65 años con antecedentes de etilismo crónico, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia y EPOC. Consulta por s.constitucional de un tres meses de evolución y cefalea fronto parietal izquierda diaria, de un mes de evolución. En la exploración existía una disminución del pulso temporal izquierdo. No debilidad en cintura escapular ni pelviana. Ecografia abdominal: signos de esteatosis hepática.
En la analítica destacaba anemia, elevación de la PCR y de las enzimas de colestasis.
Caso aportado por el Dr. Seguí (Radiología) y la Dra. Sánchez.

Comments:
Las manifestaciones clínicas que presenta este paciente son cefalea hemicraneal izquierda, síndrome constitucional y disminución de pulso en la arteria temporal izquierda. Todo ello, junto la anemia, la elevación de las enzimas de colestasis y de la PCR, debe hacernos sospechar una arteritis de la temporal. En este caso, como en la mitad de casos aproximadamente, no hay polimialgia reumática asociada.
Asimismo, tanto los antecedentes personales como la esteatosis hepática indican que el paciente presenta un síndrome metabólico.
Para confirmar el diagnóstico se debe realizar una biopsia de la arteria temporal superficial, al menos de 5 o 6 cm de longitud, teniendo en cuenta que por la naturaleza segmentaria de las lesiones, su ausencia no exluye el diagnóstico.
 
"Signo del halo" ecográfico característico de la arteritis de la temporal, con región en anillo anecogénica que rodea la luz vascular, debido al componente inflamatorio de la pared.
 
Al igual, que los anteriores comentarios la disminución del pulso en temporal izquierda habria que sospechar arteritis de la temporal,para confirmar el diagnostico habria que biopsiar la misma.
 
Con los síntomas que presenta el paciente se sospecharía una arteritis de la temporal. Así, esta enfermedad se caracteriza por manisfestaciones iniciales inespecíficas como astenia, anorexia, pérdida de peso. La cefalea hemicraneal es uno de los síntomas más característicos, así como la afectación a mayores de 50 años. También se puede hallar un endurecimiento y disminución o ausencia de pulso a la palpación de las arterias temporales superficiales. Es común la presencia de anemia, aumento de GGT y fosfatasa alcalina hepática (por granulomatosis hepática).

La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una biopsia de la arteria temporal superficial.

El tratamiento de elección son los glucocorticoides
 
El cortejo sintomatologico del paciente es característico de arteritis de la temporl, ya que la presentación más habitual es como cefalea hemicraneal, fiebre, anemia característica de trastornos crónicos(normo o hipocroma), y además elevación de enzimas de colestasis, especialmente la fosfatasa alcalina. Y además, en este caso no lo dice, sintomas inespecificos como astenia, anorexia, perdida de peso. Dicho proceso puede llevar asociado una polimialgia reumática, caracterizado por dolor y rigidez en cintura escapular y pelviana.
El diagnostico definitivo de obtiene por biopsia de la arteria temporal que suele ser una afectacion parcheada e infiltrado de células mononucleares.
La respuesta al tratamiento con corticoides es espectacular a dosis de 1mg/kg/dia.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?