Monday, May 10, 2010

 


La ecografía fue diagnóstica (II).
Varón de 67 con antecedentes de cardiopatía hipertensiva, EPOC, IRC, IAM hace 15 años, nefrolitiasis, claudicación intermitente e hipertrofia prostática benigna. Ingresa por fracturas costales patológicas secundarias a lesiones líticas múltiples. Se diagnostica por estudio de médula ósea de mieloma plasmocítico. Además se le realiza en la búsqueda de tumor primario una ecografía tiroidea.
Caso aportado por el Dr. Seguí (Radiología) y el Dr. Ortiz Minuesa.

Comments:
Podría tratarse de un Carcinoma Folicular de tiroides.

La eco tiroidea nos muestra una imagen nodular, bien delimitada (encapsulada), sin apreciarse afectación difusa ni calcificaciones.

Presenta lesiones costales, y es que este tipo de tumores suele propagarse por vía hematógena metastatizando en hueso, pero también en pulmón, hígado y sistema nervioso. La detección de la metástasis puede ser en ocasiones anterior al diagnóstico del tumor primario.

Habría que visualizar la posible invasión vascular o de la cápsula mediante estudio anatomopatológico para alcanzar el diagnóstico definitivo.

El tratamiento, supongo que será paliativo pues nos encontramos ante un paciente que ya presenta metástasis.
 
Analizando la imagen de la ecografía. Se pueden apreciar las siguientes característticas:
Se trata de un nódulo hipoecogénico que carece de halo periférico. Además presenta un diámetro anteroposterior superior al diámetro longitudinal. Se pueden apreciar bordes ligeramente irregulares y alguna microcalcificación. Todos estos datos apoyan el diagnóstico de carcinoma de tiroides. Para hacer el diagnóstico definitivo habría que realizar una PAAF.
 
en la eco apreciamos un nódulo tiroideo, destacar que en la inmensa mayoria de los casos los nódulos son benignos, pero en el contexto de este caso clínico mucho me temo que no será así, además presenta algunos factores que hacen sospechar de malignidad, como el hecho de ser varón, mayor de 45 años y fundamentalmente el dato ecográfico que apunta Belén de hipoecogeneicidad que probablemente se relacione con una calcificación tumoral.

Para el diagnóstico de dicho nódulo podemos ayudarnos de un estudio hormonal, pero el que mayor rendimiento diagnóstico aporta como ya se ha comentado es el PAAF, pero destacar que en la variedad de folicular, el PAAF es concluyente pero no diagnóstica ya que puede tratarse de un adenoma o un carcinoma habría que realizar una biopsia en este caso.
 
Podría tratarse de Carcinoma folicular de tiroides ya que como indica Manolo, presentaria las caracteristicas propias un adenoma de tiroides muy frecuentemente confundido con nuestro diagnostico pero en este caso ya existen metástasis en hueso (típico de este tumor por su diseminación caracteristica hematógena), se confirma por la invasión en capsula o vascular. Habría que descartar el subtipo Harthle.
 
La presencia de lesiones líticas múltiples nos hacen pensar que se trate de un estadio avanzado del carcinoma de tiroides ( estadio IV ), por ello, el tratamiento que se plantearía seria la realizacion de una tiroidectomia total. Además, se le instaurará un tratamiento supresor con levotiroxina.
 
como bien dice mi compañero manuel, podría tratarse de un carcinoma folicular de tiroides, ya que nos habla posiblemente de metástasis óseas a nivel costales, caracteristicas importante junto con las metástasis en pulmón y snc, todo ello consecuencia de propagación via hematica y no linfática como en el caso de un papilar. Además la imegen de eco presentada es sugestiva de un nódulo hipoecogénico bien delimitados sin calcificaciones. Habría que realizar un estudio anatomopatologico para confirmar si hay invasión de cápsula o vascular, y esto nos lo va diferenciar del adenoma folicular benigno, aunque en este caso esta claro por la existencia de metástasis.
Como dice Véronica el tratamiento será agresivo con tiroidectomia y posterior seguimiento con rx de tórax.
 
Como esta Dr. Fernandez de la Puebla, lo queria invitar a mi primer caso diagnostico. Muchas gracias por la atencion prestada, y por cualquier correccion o sugerencia. Saludos.
http://theferiajournalofmedicine.blogspot.com/2010/07/case-n1-fjm.html
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?