Wednesday, May 05, 2010

 


Medicina "sudamericana" (I).
Niño de 16 meses que vivía en un área rural de Colombia. Consulta por las lesiones cutáneas que se muestran. Recibió tratamiento específico con resolución del cuadro.
Caso aportado por Dr. Adalberto Peña (Colombia)

Comments:
Me parece la típica lesión serpenteante de una larva migrans cutánea, también llamada enfermedad del gusano de la arena. El agente causal es una larva de nematodo (Ancylostoma braziliense, Ancylostoma caninum...) que afectan a perros y gatos. Las heces de estos animales portadores, contaminan el suelo y los huevos eclosionan en la arena en forma de larvas filariformes que son capaces de penetrar la piel de los humanos. Pueden pasar al huesped humano al caminar éste descalzo por la playa, sentarse o acostarse en la arena o jugar con arena contaminada. Aunque la larva migrans cutánea está presente en todo el mundo, es más frecuente en zonas tropicales. La larva permanece en la piel y muere meses después porque no puede completar su ciclo de vida en el huésped humano. Los pacientes afectados notan al principio la sensación de cosquilleo o quemazón, apareciendo una dermatitis inespecífica en el sitio de la penetración. A los 6 días aparece una erupción típica sobre pies, glúteos o genitales, consistente en un trayecto serpiginoso, vesicular, ligeramente levantado, eritematoso y muy pruriginoso.
El tratamiento de elección es el tiabendazol tópico, aunque si las lesiones son múltiples, puede asociarse por vía oral.
 
Definitivamente es un síndrome de migración larvaria cutánea. Además de las uncinarias, es bueno recordar que las larvas filariformes de Strongiloides stercolaris también pueden ocasionarlo (larva currens), en cuyo caso el tratamiento sería con ivermectina (200 mgr/kg dosis única por dos días, o una gota por kg de peso, en presentación de gotas al 0.6%). Son características las lesiones en espacios interdigitales de pies y manos, y se debe considerar cuando el recorrido larvario cutáneo se acompaña de erupción urticariforme o sospecha de infección secundaria.
Saludos.
 
Nada más que comentar salvo que evidenteme como dice Julia el tratamiento de elección hoy por hoy es la ivermectina y si destacar que la imagen es realmente buena, por que según la búsqueda que he realizado en libros y demás coincide exactamente. Y por último comentar que a pesar de que este cuadro no pueda sonar a chino y pensar que es exclusivo de zonas trópicales, en los últimos años en la playas de Italia han aumentado el número de casos e incluso en Alemania durante el verano en las proximidades del lago North Rhine-Westphalia se han descrito casos.
Luego debemos tenerla presente.
 
Diagnóstico: Larva migrans cutánea.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?