Wednesday, May 05, 2010

 


Medicina "sudamericana" (II).
Varón de 78 años, vivía en área urbana aunque realizaba viajes esporádicos a zona rural. Tenía antecedenes de de ictus hace 4 años y colecistectomía por colelitiasis. Consulta por las lesiones cutáneas que se muestran en el tercio inferior del miembro inferior izquierdo y en el hueco popliteo derecho de 2 semanas de evolución, tras la picadura de un insecto.
Caso aportado porel Dr. Adalberto Peña (Colombia)

Comments:
Podría ser una Leishmaniasis cutánea. Si la picadura ha sido de mosquito flebotomo hembra, puede haber inoculado promastigotos del protozoo Leishmania. Esto da lugar a lesiones cerradas como pápulas, o a formas ulceradas. La úlcera típica es redondeada, de bordes elevados, eritematosos, con centro granulomatoso limpio y base infiltrada. Si se sobreinfecta el fondo aparece sucio, con secreción purulenta, recubiertas por costra de aspecto mielisérico, eritema en su periferia y signos inflamatorios locales. Puede ser el caso de la lesión ulcerada que se muestra en la foto.
En la leishmaniasis cutánea, las zonas de la piel más afectadas son las descubiertas: cara, miembros superiores e inferiores.
El diagnóstico definitivo requiere la demostración de los amastigotos en el frotis de la lesión, con microscopía y tinción de Giemsa.El tratamiento de elección para las diferentes formas clínicas de leishmaniasis son las sales de antimonio pentavalente (Glucantime)
 
Al igual que el anterior comentario, pienso que podría concordar con una Leishmaniasis cutánea.
El período de incubación oscila entre semanas y meses. La primera manifestación es una pápula en la picadura del mosquito. La lesión evoluciona a nodular y ulcerativa con una depresión central rodeada de un borde endurado. Algunas lesiones puede perdurar como nódulos o placas.
El diagnóstico de la leishmaniasis requiere la visualización directa del parásito en muestras del sitio de la lesión, las cuales se tiñen con Giemsa o tinción de Romanowsky.
El tratamiento de primera línea son fármacos basados en antimonio pentavalente (SbV) tales como estibogluconato sódico (Pentostam) o el antimoniato de meglimina (Glucantime).

Añadir el componente epidemiológico: el caso es remitido dsde Colombia, que es zona común de Leishmania.
 
bueno según los antecedentes del paciente, es bastante compatible con lo que cometan mis compañeros,sobre todo lo que resalta Manolo, puede ser clave el dato en relación con el origen colombiano del paciente. Lo que no me cuadra con la leishmaniasis es la lesión, porque tuve la suerte de ver un caso y la lesión no era ni mucho menos como esta. Era bastante menos limpia. Solo aportar a lo que han dicho mis compañeros, que además de leishmania cutánea existe un cuadro visceral que es el realmente grave y que no parece que presente nuestro pacieten ya que no existen datos de anómalias hepáticas o esplenomegalia y la consiguiente anemia secundaria.
 
Diagnóstico final: Leischmaniassis cutánea (Leischmania braziliensis)
 
Coincido con los demás compañeros, porque es la lesión típica de una Leishmaniasis cutánea o Botón de Oriente, cuyo reservorio de dicho protozoo son los perros y el hombre, y se transmite mediante el mosquito Phlebotomus y clinicamente se produce una lesión papulosa que, en unas semanas, se ulcera y forma una costra, produciendo finalmente una cicatriz
El tramiento es con antimoniales intralesionales(gluconato de antimonio).
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?