Tuesday, August 24, 2010

 




Mujer de 27 años con dolor en fosa renal derecha.
Tomaba anticonceptivos orales, desde hacía 6 años por amenorrea. Consulta por dolor en fosa renal derecha de dos semanas de evolución, al que se le añade fiebre en los días previos al ingreso. Es diagnosticada de pielonefritis aguda derecha y se inicia tratamiento antibiótico sin presentar mejoría. Analítica: normal. ANA y ACA: negativos. Se realiza ecografía abdominal y TAC abdominal que son diagnósticas.
Caso aportado por la Dra. Blanco y por el servicio de Urología del Hospital Reina Sofía.

Comments:
- Trombosis de la cava inferior y de la vena renal derecha.-

Un saludo.-
 
Parece que también hay componente de trombosis en la cava superior, según la segunda imagen.-
 
Queriá decir en el comentario anterior: CAVA INFERIOR SUPRA E INFRARRENAL, NO CAVA SUPERIOR QUE COMO BIEN SABEMOS TODOS ESTÁ MUCHO MÁS ARRIBA,Y ADEMÁS NO SE VE EN LAS IMÁGENES MOSTRADAS. HA SIDO UN LAPSUS ANATÓMICO, PERDÓN.-

un saludo
 
Lo confieso que yo tambien pensé en una trombosis de vena renal derecha, pero me pareció poco probable con exámenes normales y más cuando lleva dos semanas de evolución.
 
Se aprecia defectos de replección en las venas cava inferior y renal derecha, hay cambios a nivel renal derecho como aumento del tamaño del riñon, y cambios en la perfusión/lavado de contraste respecto al contralateral.

Los antecedentes de ACO van a favor del diagnóntico ya que son un factor de riesgo de enfermedad tromboembólica.

La ETEV (enfermedad tromboembólica venosa) puede cursar con fiebre.

Probablemente el sedimento urinario fuera positivo a sangre +/- leucocitos (la trombosis renal puede darlo)y por ello se le diagnosticó de pielonefritis.

Un saludo
 
De acuerdo con Antonio Doblas. Trombosis parcial de la vena cava inferior y trombosis de la vena renal derecha. Seguramente los anovulatorios están implicados en la patogenia trombofílica de esta paciente. Además, uno está obligado a buscar otra condición predisponente previa sobre los que los anticonceptivos orales han sido disparadores ("second hit" de los autores sajones). Lo más frecuente:factor resistencia a la proteína C activada (factor Leyden), déficit de proteína C, S, mutación del gen de la protrombina, SAF etc.
En general, la clínica es a veces oligosintomática en la trombosis de la vena renal unilateral, el dolor, como presentó esta paciente, a veces un síndrome nefrótico, microhematuria, etc.
 
Diagnostico final: Trombosis de la vena cava inferior y de la vena renal derecha.
 
CONSULTO:
Alguien sabe.. ¿porque el riñon derecho NO SE PERFUNDE en absoluto? Si la arteria esta permeable? ... es un conocimiento mio ausente el porque no lo entiendo?

GRACIAS!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?