Thursday, September 23, 2010

 





Mujer de 51 años con derrame pleural derecho.
Tenía antecedentes de hipertensión arterial y hernia discal lumbar. Desde hace dos semanas presenta disnea progresiva, tos seca y dolor pleuritico en costado derecho. En la exploración hipoventilación en 2/3 inferiores del hemitorax derecho. Liquido pleural: exudado con citología negativa para malignidad.
Se muestra la Rx simple y el TAC de torax. Se realizó una exploración diagnóstica.
Caso aportado por el Dr. Ogea.

Comments:
Tuberculosis.
 
Mesotelioma.
Biopsia pleural (toracoscopia con drenaje).
 
BAAR, LDH, PROTEINAS? CRITERIOS LIGHT MAESTROS,
 
Yo creo que habría que hacer un despistaje completo, comenzando por parámetros analíticos, intentado descartar a. reumatoide o lupus ( aunque éste cursa más frecuentemente por derrame pleural izdo.)Me parece también importante saber cómo son las características macroscópicas del l. pleural (si es sero-hemático, por ejemplo) y habría que determinar en l. pleural LDH, ADA, proteínas, PMN o linfocitos. Haría un mantoux que junto con ADA pleural elevado podría orientarnos hacia TBC.
Podría plantearse una FBC para observar directamente y además tomar muestra para a. Patológica y micro.
Como último recurso, realizaría una Toracoscopia diagnóstica.
 
Bienvenida Eva...
 
Me plantearía como primera posibilidad la tuberculosis por lo agudo del cuadro, pues en el mesotelioma, aparte del antecedente de contacto con el asbesto suele haber dolor pleurítico de varios meses de evolución, y en el TAC se ven masas pleurales.
Por otra parte es importante la bioquímica del líquido, en la TBC habría sobre todo un aumento de la LDH con muchas células (linfocitos) y descenso de la glucosa y el pH. Asimismo el ADA sería elevado y ek líquido amarillento,(similar al vino fino de cádiz).
Con un cuadro compatible y ADA elevado, empezaría tratamiento detuberculosis, en caso contrarío sería necesario biopsia pleural, preferiblemente por toracoscopia.
 
Mal de pott? TB
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?