Wednesday, September 15, 2010

 




Mujer de 86 años con lesiones cutáneas y en pared abdominal.
Tenía antecedentes de alergia a la penicilina, hernia hiatal, gastritis crónica HP negativa, ciclotimia, enfermedad arterial periférica. Quince dias antes del ingreso intervenida de de hemorragia gástrica tras biopsia endoscópica. Ingresa por lesiones cutáneas (se muestran), fiebre con escalofrios y dolor abdominal de predominio en la zona vecina a la cicatríz quirúrgica donde se palpa una induración alargada que se abre durante el ingreso saliendo pus. Se auscultaba un soplo sistólico. Analitica destaca: leucocitosis de 20,500 con neutrofilia. Cultivo del exudado purulento: Stafilococo aureus resistente a meticilina.
Se muestra el TAC y las lesiones cutáneas.
Caso aportado por el Dr. Fernández de la Puebla
Se realizó una exploración diagnóstica.





Comments:
Sepsis por MRSA, con endocarditis, osteomielitis lumbar y CID. Es necesario TP, TTP, plaquetas, extendido sangre periférica y niveles de AT-III.
 
Tambièn es necesaria una Ecocardiografia TE
 
Además del compromiso multisistémico de la paciente por MRSA, parece presentar lesiones de Janeway (máculas rojas e indoloras en las palmas de las manos y en las plantas de los pies) que orientan decididamente hacia una endocarditis infecciosa por el mismo microorganismo; sería interesante indagar por otras manifestaciones periféricas de la EI, como los nódulos de Osler(nódulos subcutáneos rojos y dolorosos en las yemas de los dedos de la manos y de los pies), manchas de Roth (sangrado retiniano con un área de aclaramiento central) y hemorragias subungueales, no vistas en la paciente por compromiso de lecho ungueal en ambos pies (posible onicomicosis).
 
Ok con la sepsis por MRSA, pero con respecto a las lesiones cutaneas, me parecen lesiones de CID, no veo el componente inflamatorio de Janeway u Osler (asociado a embolismos sépticos).
El soplo si que orientaría a esta posibilidad, pero un soplo sistólico -no sabemos si es de novo- en una mujer de 86 años es algo inespecífico.
Haría falta un recuento plaquetar, estudio de hemostasia, hemocultivos y ecocardiograma.

Un saludo desde La Fe (Valencia)
 
Proceso séptico por SAMR secundario a foco abdominal. Endocarditis con complicaciones embólicas múltiples.
Ecocardio.
 
Ecocardiograma TT: verruga en la válvula aórtica.
Diagnóstico definitivo: Endocarditis aórtica por MARSA. Vasculitis por hipersensibilidad secundaria. Absceso de pared abdominal.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?