Thursday, January 27, 2011

 
Varón de 83 años con lesiones en la cavidad oral.

Tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, fibrilación auricular crónica, EPOC, insuficiencia renal crónica hipotiroidismo y deterioro cognitivo. Ingresó por reagudización de su EPOC que se trató con aerosoles y corticoides iv, presentando el segundo día del ingreso las lesiones de la mucosa de la cavidad oral que se muestran. Ante la sospecha diagnóstica se realizó una prueba confirmatoria y se inició un tratamiento con resolución clínica.
Caso aportado por las Dras. García Olid y Sanchez y el Dr. Salido (Dermatología).



 

Comments:
hola.Diria que es un muguet oral, seguramente desencadenado por los corticoides iv.
 
Leucoplaquia vellosa oral
 
no puede ser leucoplasia vellosa oral no tiene el aspecto clinico y por lo que se ve en la foto estas tienen la apariencia de que se pueden desprender al raspado...
muguet? podria ser pensando en que el paciente no controlara su diabetes, mala higiene y el uso de corticoides.

se hizo un frotis de las lesiones??
cual fue el diagnostico?
 
Se ve que es un paciente muy mórbido.
Hipertenso, diabetico, dislipidemico, etc, que recibe terapia esteroidea oral y sistemica para su EPOC, presenta dentro de las 48 horas lesiones muy sugestivas de candidiasis oral. Obviamente tanto los esteroides IV como orales predisponen a este tipo de complicaciones. Su estado de inmunodepresion per se (diabetes), como la ocasionada por la corticoterapia y la mala higiene, han contribuido a este cuadro.
 
Estoy de acuerdo con los compañeros, creo que podría tratarse de una candidiasis oral. Las lesiones blanquecinas, en forma de placas sobreelevadas y con aspecto de poder desprenderse son sugerentes de candidiasis. Además, en un paciente de avanzada edad y con diabetes (inmunodeficiente), que además padece EPOC y ha podido tomar los corticoides inhalados sin hacer el adecuado lavado bucal después, o bien tener una mala higiene bucal (por su deterioro cognitivo), la candidiasis oral parece un diagnóstico probable.
La exploración realizada pudo ser un raspado de las lesiones con cultivo de las mismas, y el tratamiento se hace a base de antimicóticos orales (Fluconazol y otros).

Lina Carazo Barrios. Estudiante de 6º de medicina. Curso 2014 - 2015.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?