Tuesday, February 22, 2011

 
Mujer de 76 años con nódulos pulmonares.

Tenía antecedentes personales de HTA, DM2, enfermedad de Graves y diverticulosis colonica. Consulta por síndrome constitucional de 5 meses de evolución con anorexia, pérdida de 15 Kg de peso y deposiciones diarreicas sin productos patológicos.
Presenta anemia normocítica (Hb 9.9, VCM 83), gammapatía policlonal, ANA positivo (1/160), con marcadores biológicos (tumorales), anticeliaquía, cultivo de heces y estudio endoscópico digestivo completo negativos.
Se aporta imágenes de radiografía de tórax, TAC torácico y PET.
Caso aportado por el Dr. Alcalá y el Dr. Delgado










Comments:
This comment has been removed by the author.
 
Lástima no pueda comentar este caso, me es extrañamente familiar.
 
Nódulos pulmonares bilaterales, con aumento de captación del trazador en el PET sugiere enfermedad neoplásica en primer término, aunque no puede descartarse causas inflamatorias, sobre todo granulomatosis pulmonares. El síndrome de repercusión general acompañante fortalece la hipótesis neoplásica, aunque una granulomatosis de Wegener, para dar un ejemplo, puede ocasionar el mismo impacto general.Si se tratara de una etiología neoplásica, más probablemente sea secundaria (MTTS pulmonares) y en ese caso habría que considerar las etiologías más prevalente, mama en primer término. Es particularmente atractiva la hipótesis de cáncer primario de tiroides, dado que en el PET existe una zona de hipercaptación en cuello en el corte más alto, que si bien puede corresponder a adenomegalias (como parece verse en la TAC), podría también tratarse de una neoplasia primaria de tiroides. En tal caso suscribiría la hipótesis de que se trate de un carcinoma medular de tiroides, ya que la diarrea fue un síntoma acompañante del cuadro clínico de los últimos meses.
Otra posibilidad que explique diarrea en un contexto de MTTS pulmonares podría ser un tumor carcinoide.
 
La presencia de mas de un nódulo pulmonar en una paciente de mas de 70 años me seduce a pensar en una neoplasia, ademas de la perdida ponderal importante y rápida, asociada a anemia. Evidentemente estos nódulos responden a una neoplasia primaria. Tratando de resumir todas las manifestaciones de esta paciente en una sola entidad, la neoplasia primaria podría ser de origen tiroideo, aunque no es nada despreciable pensar que este a nivel del páncreas.
 
Quiero aportar una hipótesis diagnóstica nueva: podría tratarse de un cuadro de sarcoidosis pulmonar y pancreática. El síndrome constitucional puede apoyar este diagnóstico. Además, en la radiografía de tórax AP se aprecian adenopatías hiliares bilaterales a nivel pulmonar. Por otro lado, la lesión alta que aparece en el TAC podría tratarse de un granuloma sarcoideo (éstos se localizan característicamente en los lóbulos superiores del pulmón). Además, en algunos casos los anticuerpos tipo ANA pueden positivizarse en la sarcoidosis. Finalmente, la diarrea puede ser una manifestación de una infiltración pancreática de dicha enfermedad.
Se trataría de una sarcoidosis en estadio I (sólo presenta adenopatías hiliares bilaterales).
Como prueba diagnóstica principal realizaría una medición de la ECA, y un lavado bronquioalveolar en el que mediría el cociente CD4 / CD8.

Lina Carazo Barrios, estudiante de 6º de medicina. Curso 2014 - 2015.

 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?