Thursday, February 17, 2011

 
Varón de 22 años con masa abdominal.


Acude a urgencias por dolor abdominal de una semana de evolución, añadiéndose fiebre en las 24 horas previas al ingreso. En la exploración se palpa masa móvil de unos 10 cm en mesogastrio-flanco izquierdo.

Se muestra TAC abdominal.

Caso aportado por el Dr. Fernández de la Puebla e intervenido por el Dr. Díaz Iglesias.




Comments:
Pancreatitis necrotizante
 
Existe una lesión en apariencia quística, de paredes relativamente gruesas, con varios tabiques en su interior. En el corte más bajo, pueden observarse imágenes aéreas que podrían estar en su interior, o estar "prestadas" por aire de superposición intestinal.
Una imagen en esa localización, podría corresponder a páncreas. En ese caso habría que establecer diagnósticos diferenciales entre seudoquistes (generalmente no son septados), quistes pancreáticos no-neoplásicos, y neoplasias quísticas.
Me inclino por una neoplasia quística, como cistoadenoma seroso, o neoplasia quística mucinosa. Es importante diferenciar ambos, ya que el cistoadenoma seroso (más frecuente) es benigno y la neoplasia quística mucinosa es potencialmente maligna.
Para relacionar la fiebre y el dolor abdominal con esta masa, habría que pensar en una complicación infecciosa de la misma, o una pancreatitis asociada.
Otros diagnósticos diferenciales son los quistes mesentéricos, o del epiplón complicados.
 
Masa heterogénea con tabiques, gas en su interior, sin clara dependencia a órganos vecinos (intestinal?mesenterio?) en flanco y fosa ilíaca izquierda. A valorar tumor germinal, sarcoma, tumores mesenquimales del tracto gastrointestinal (GIST), tumor desmoide y linfomas.
 
Estoy de acuerdo en cistoadenoma seroso pero creo que cursa con pancreatitis.
 
Hay que operar.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?