Thursday, March 01, 2007

 

Varón de 24 años con dolor lumbosacro y fiebre.
Ecuatoriano. No tenía antecedentes relevantes de interés. En los últimos tres meses presentó dolor lumbar-sacro irradiándose al miembro inferior derecho por la zona dorsal hasta la planta del pie con parestesias acompañantes en dicha extremidad. Coincidiendo con el cuadro refería fiebre de hasta 38-39 ºC de predominio vespertino, escalofríos y postración general así como astenia, anorexia y pérdida de 3 kg de peso. En la exploración presenta hipoestesia en dermatoma de L-5 y Lassegue +. Se muestra la RNM lumbosacra realizada al ingreso.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
Observo una espondilodicitis que destruye hueso adyacente junto con abceso prevertebral. Junto con la clínica de fiebre, sudoración, etc me decanto en primer lugar por causas infecciosas y en primer lugas pongo a la TUBERCULOSIS: ESPONDILODISCITIS TUBERCULOSA O MAL DE POTT
 
Otras causas de espondilidiscitis infecciosas y por orden de probabilidad: 1.- Piógenas: (Staphilococus aureus que representa el 40-50%, bacilos G- como E.coli, Streptococo que puede asociarse como en las anteriores a endocarditis infecciosa que hay que descartar formalmente. 2.- Espondilodiscitis brucelar: con su típica localización lumbar. 3.- Espondilodiscitis fúngica: Cándida, como la causa más frecuentes entre los hongos (típica de UDVP), seguida de aspergilus.
 
Pruebas a realizar:
- Rx tórax, hemocultivos, cultivo de esputo, baciloscopias, PPD, ecocardio transesofágico, Rosa de Bengala, y si todo sale negativo pinchar la zona, cultivar y mandar a anatomía patológica por si nos llevamos alguna sorpresa y es causa tumoral por ejemplo, aunque no lo parece.

Cierro el pico y ya no hablo más.
Un saludo
 
Espondilodiscitis con absceso paravertebral y la etiología (dado sus AP): TBC en primer lugar, brucelosis en 2º, Gram (+) como el S aureus, Gram (-) como enterococo o E coli.
Pediría hemocultivos, BK, Mantoux, serología, urocultivo y valorar Bx de la lesión.
 
Como siempre y dado que habéis tocado todo lo infeccioso, haría gammagrafía ósea con Tc para ver si capta en alguna otra zona. Mantendría corticoides, tuberculostáticos y le pondría un corsé. Y plantearía como alternativa la busqueda de neoplasias: bien es una metástasis -poco probable- de por ejemplo un cáncer testicular -por la edad y sexo- o bien...Linfoma no Hodgkin.
 
antonio doblas nos deja sin opciones. Yo me decanto por un mal de Pott por lo que parece una masa prevertebral. Por eso insitiría en la PAAF, fuera como fuera el PPD. No veo claro el corsé que sugire jota criado ya que ahí no hay medula. Además le preguntaría al paciente cúanto tiempo lleva en España, si tuvo Tbc en la infancia, si tomaba drogas, la posibilidad de un VIH.
En fin, por decir algo.

Como cada semana dos espléndidos casos para rumiar.
 
DIAGNÓSTICO: ESPONDILODISCITIS TUBERCULOSA O MAL DE POTT
Biopsia ósea: Lesiones granulomatosas caseificantes. Cultivo: Micobacterium tuberculosis.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?