Thursday, March 01, 2007

 

Varón de 24 años con dolor lumbosacro y fiebre.
Ecuatoriano. No tenía antecedentes relevantes de interés. En los últimos tres meses presentó dolor lumbar-sacro irradiándose al miembro inferior derecho por la zona dorsal hasta la planta del pie con parestesias acompañantes en dicha extremidad. Coincidiendo con el cuadro refería fiebre de hasta 38-39 ºC de predominio vespertino, escalofríos y postración general así como astenia, anorexia y pérdida de 3 kg de peso. En la exploración presenta hipoestesia en dermatoma de L-5 y Lassegue +. Se muestra la RNM lumbosacra realizada al ingreso.
¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Comments:
Observo una espondilodicitis que destruye hueso adyacente junto con abceso prevertebral. Junto con la clínica de fiebre, sudoración, etc me decanto en primer lugar por causas infecciosas y en primer lugas pongo a la TUBERCULOSIS: ESPONDILODISCITIS TUBERCULOSA O MAL DE POTT
 
Otras causas de espondilidiscitis infecciosas y por orden de probabilidad: 1.- Piógenas: (Staphilococus aureus que representa el 40-50%, bacilos G- como E.coli, Streptococo que puede asociarse como en las anteriores a endocarditis infecciosa que hay que descartar formalmente. 2.- Espondilodiscitis brucelar: con su típica localización lumbar. 3.- Espondilodiscitis fúngica: Cándida, como la causa más frecuentes entre los hongos (típica de UDVP), seguida de aspergilus.
 
Pruebas a realizar:
- Rx tórax, hemocultivos, cultivo de esputo, baciloscopias, PPD, ecocardio transesofágico, Rosa de Bengala, y si todo sale negativo pinchar la zona, cultivar y mandar a anatomía patológica por si nos llevamos alguna sorpresa y es causa tumoral por ejemplo, aunque no lo parece.

Cierro el pico y ya no hablo más.
Un saludo
 
Espondilodiscitis con absceso paravertebral y la etiología (dado sus AP): TBC en primer lugar, brucelosis en 2º, Gram (+) como el S aureus, Gram (-) como enterococo o E coli.
Pediría hemocultivos, BK, Mantoux, serología, urocultivo y valorar Bx de la lesión.
 
DIAGNÓSTICO: ESPONDILODISCITIS TUBERCULOSA O MAL DE POTT
Biopsia ósea: Lesiones granulomatosas caseificantes. Cultivo: Micobacterium tuberculosis.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?